Denuncian daño ecológico en Chame
Residentes en la comunidad de Lajas, en el distrito de Chame, denunciaron que una empresa que construye un proyecto de lujo en el sector extrae agua en camiones cisterna del río Lajas, el cual se ha secado.
La corregidora de Lajas, Yitzel Alonso, señaló que debido al reclamo de los habitantes de este lugar, ha solicitado a la empresa constructora el permiso correspondiente y pudo comprobar que, efectivamente, tiene permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente, regional de Panamá Oeste, para extraer agua.
Alonso indicó que el permiso existe, pero se ha visto a los camiones cisterna salir del río 4 o 5 veces al día. El permiso es por 6,000 galones diarios, y los camiones según un conocedor tienen capacidad cada uno de 8,000 galones.
Manuel Lasso, morador de Lajas, dijo: El río lo secaron los de la empresa constructora; en ese chorro se bañó Justin Bieber hace como dos meses, y ya está seco porque ellos (la empresa), lo secaron, venían 3 camiones cisterna diarios a buscar agua, bajaron máquinas en el charco de la caída de la cascada, entraban sin autorización de los dueños de esta finca que somos nosotros, con autorización de la Anam, pero como esto es un camino real, no podíamos impedirles el paso, pero esto es privado, señaló Lasso.
Marlon Mitre, ingeniero residente de la empresa Controltec S.A., que construye el residencial en el sector, manifestó que la empresa tiene permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente para extraer agua de la quebrada Agua Mina, pero no del Río Lajas, el cual se ha secado.
La Anam otorgó un permiso temporal de uso de agua por un año, a la empresa Controltec S.A., para control de polvo del Proyecto Casa Campo. El Agua sería extraída de la quebrada Agua Mina, ubicada cerca de dicho proyecto, y el permiso vence el 3 de mayo de 2014.
La Anam es la que recibe la denuncia para hacer las investigaciones y así determinar si cumple o no.