Denuncian 'politiquería' de diputados, hay pelea por plata y nombramientos
El diputado del circuito 12-3, Ricardo Santos, llevó un grupo de mujeres a la sede del Minsa, en la capital, donde solicitaron destituciones.
Hay sentimientos encontrados, otros abiertamente han dicho que están molestos con la intromisión de diputados en las designaciones para presidir las entidades gubernamentales.
El caso más reciente y que está boca de los activistas ngäbe buglé es el hecho de que el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, Ricardo Santo Montezuma, pidió a través de una nota dirigida a la ministra de Salud, Rosario Turner, la destitución del director y subdirector de Salud en la Comarca Ngäbe Buglé.
Lea también: Asesinan hombre de varias puñaladas en Barú
'No merecen el cargo, porque no hicieron campaña para Nito'
El pasado miércoles 8 de enero del 2020, el diputado del circuito 12-3 Ricardo Santos llevó un grupo de mujeres a la sede del Ministerio de Salud, en la capital, donde solicitó la destitución del Dr. Bernardo Bejarano y el Dr. Sebastián Jiménez, quien funge como encargado de la dirección de salud comarcal.
Según el diputado Santos, los galenos ya mencionados no participaron activamente en la campaña a favor del gobierno de Laurentino Cortizo Cohen.
Diferentes líderes ngäbe buglé, consultados por este medio, coinciden en que "el motivo de dicha solicitud es porque el diputado tiene interés que se nombre a su hermana como la directora del Minsa comarcal, además de sus copartidarios que le hicieron campaña en su candidatura".
Entérate: Familiares encuentran a adolescente ahorcado dentro de su habitación en Colón
Solicitan que no solo piensa en el bolsillo de la familia, sino también en la salud del pueblo
Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Juventud Ngäbe de Panamá (Conajunpa), Ricardo Miranda, el diputado Santos, en vez de estar peleando nombramiento para sus familiares debería luchar y pelear por un mejor presupuesto para brindar atención de salud eficiente y de calidad al pueblo que representa.
Miranda solicitó a la ministra de Salud, Rosario Turner, mantener los actuales directores de salud comarcal en sus puestos y no permitir que utilizen esta institución para "politiquería" y así empañar las buenas intensiones de mejoras en atención de salud del Minsa en la Comarca Ngäbe Buglé.