Denuncian que alumno no podrá asistir a su acto de graduación porque lleva cabello afro
De acuerdo con el Observatorio Panamá Afro no es justo que estos alumnos sigan siendo acosados y vulnerabilizados en las escuelas del país.
"En Colegio El Buen Pastor - Las Mañanitas-, se hace lo que yo diga, y el cabello se debe de cortar. Y si se me presenta el día del acto así, no lo voy a dejar entrar".
Según Fabián Evaristo Justiniani Hinestroza, esas fueron las palabras expresadas por la profesora Mitzela Palma, directora del referido plantel, en una reunión sostenida este 14 de diciembre de 2021.
Lea también: Danzas y expresiones del Corpus Christi de Panamá entran a la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco
Él en su condición de acudiente de su hermano, Fabián Eduardo Justiniani Hinestroza, acudió al plantel, con respecto a los preparativos para su graduación.
Según el denunciante: "incluso me decía que si yo quería podía ir al Ministerio de Educación a poner las querellas que yo quisiera, pero al acto de graduación mi hermano no podía ir por tener su pelo natural".
El Observatorio Panamá Afro intentó tomar contacto con la directora del plantel, pero no fue posible, pese las diferentes gestiones realizadas.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, fue debidamente informada del hecho.
Entérate: Cortizo anuncia extensión del Vale Digital por 6 meses más
Igualmente, Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de la República de Panamá y Krishna Camarena Surgeon, directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños - SENADAP-.
En tanto, Samuel Samuels de la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Panamá se ha puesto a disposición, para acompañar al joven afectado en todas las diligencias que se realicen, en torno a esta nueva violación de los derechos humanos en el sistema educativo panameño.
Cheque esto: El papa Francisco recibe a Zlatan Ibrahimovic en el Vaticano
De acuerdo con el Observatorio Panamá Afro, con respecto a este tema salta a la vista un interrogante obligado: ¿Se producirá una política pública que garantice que niños, niñas y jóvenes afrodescendientes no continúen siendo acosados y vulnerabilizados en las escuelas y colegios de nuestro país, por llevar el cabello natural afro? ¿Las instituciones actuarán conforme a sus deberes respectivos?, cuestionaron.