Este 24 de marzo de 2022, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó que las protestas en San Félix Chiriquí buscan eliminar a todo el personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa).
A su criterio, "retirar de todos los planteles, hasta al personal de promoción de salud, viola una serie de artículos de la Constitución y de la Convención del Niño…"
Lea también: ¿Le gustaría a 'Bolillo' dejar a Panamá fuera del Mundial? Esto dijo el colombiano
Cuirosamente dijo que son solo 40 personas, entre ellos indígenas de la comarca, que inicialmente estaban en contra de la vacunación contra el COVID-19, pero ahora piden que se elimine, incluso, al personal de promoción de salud odontológica, asistentes, etc.
Leblanc acotó que miembros del Consejo Comarcal dijeron que no están de acuerdo con las protestas.
La Defensoría, como ente autónomo, se opuso, considerando que la promoción de salud es un derecho de los niños, que no puede estar en discusión “ so pretexto de una minoría”.
Entérate: Boza vs Sech en los Premios Heat... ¡Y El Chombo también está nominado!
Desde el Minsa se informó que ya se han dado al menos cinco reuniones con este movimiento que protesta en San Félix. Reiteraron que la solicitud inicial era no vacunar a los niños contra el COVID-19, pero eso depende de los padres de familia.
No obstante, no se puede permitir el cierre de toda atención de salud en esta región del país.