Depósito de llantas
La vía Centenario se ha convertido en un cementerio de llantas y una amenaza a la salud de la población.
Y es que la ruta que es utilizada por cientos de conductores para facilitar su traslado desde y hacia Panamá Oeste es aprovechada por algunos para hacer sus cambios de neumáticos y arrojarlos entre los herbazales, situación que favorece al escondite del zancudo Aedes aegypti.
Lo que no saben es que esta costumbre es un peligro para ellos mismos. No es un riesgo, es un alto riesgo para la salud, explicó Carlos Gálvez, director regional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) ante la amenaza de epidemia que tiene el país.
El profesional de salud aseguró que también es una irresponsabilidad de las personas que dedican a ir a los talleres a cobrar para llevarse esas llantas dizque para botarlas en un vertedero, y lo que realmente hacen es arrojarlas en cualquier calle de poco tráfico.
Esta práctica puede llegar hasta una acusación y proceso penal por daños a la salud pública, sostuvo Gálvez, quien enfatizó en que hay que evitar esta situación para que no haya proliferación de mosquitos, pues estos se esconden dentro de las llantas cuando se llenan de agua.
Pero no solo la vía Centenario se ha convertido en un problema que debe ser atendido antes de que cause perjuicios a la salud de la población, pues según Carlos Chang, quien pasa a diario por la autopista Panamá-La Chorrera, días atrás casi pierde el control e impacta a otro carro por evitar unas llantas. Hay que poner todos de nuestra parte para que sea eliminado poco a poco, mencionó.
Informó Gálvez que hasta la semana pasada, según registros del Minsa, hay 1,283 casos de dengue, seis defunciones en este año y siete en 2013.