Desalojar a una persona o una familia en medio de esta pandemia es un acto inhumano, además que viola lo establecido en el Decreto Ejecutivo No.145 del 1 de mayo del 2020, el cual suspenden este tipo de acciones en medio de esta crisis, así se pronunció la defensora del Pueblo a.i. Maribel Coco de Garibaldi ante las quejas que siguen llegando a esta entidad por esta mala práctica.
También puedes leer: Oliveira no escapa de su pesadilla
El Decreto Ejecutivo No 145 del 1 de mayo de 2020 suspende todos los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles destinados al uso habitacional, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes, sin distinción del canon de arrendamientos, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.
Explica la Ombudsman, que a través de la línea 127 y del whatsapp de la Defensoría del Pueblo han sido varios los casos de desalojos que han tenido que ser atendido, por lo que hace un llamado a los jueces de paz para que no aprueben este tipo de acciones, ya que el mismo iría en contra de las leyes.
Estamos en un momento de crisis a nivel mundial, son muchas las personas que sus contratos de trabajos están suspendidos o peor aún han sido cesados, entonces como van a buscar otro trabajo en medio de esta crisis por el COVID-19 si muchos negocios están cerrados, tenemos que ser solidario con estas personas, puntualizó Coco de Garibaldi.
También puedes leer: Una lesión que no se esperaban los Tigres
Así mismo, la Ombudsman instó a las personas que estén en medio de esta problemática acudir ante las instancias correspondiente a fin de hacer valer su derecho a la vivienda, aquí vamos a seguir defendiendo los derechos de todas y todos, hemos actuado ya en varias acciones de desalojo y lo seguiremos haciendo para que se cumpla con la ley y se respete los derechos de estas personas.