El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) aclaró que no participa ni tiene injerencia en la compra de insumos, reactivos o equipos de laboratorio de diferentes entidades, para el diagnóstico de COVID-19.
La entidad explicó que, a través del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, emite los registros sanitarios de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, por lo que realizan las verificaciones técnicas correspondientes a estos productos.
Para emitir estos registros sanitarios, se requiere de una serie de requisitos que deben aportar las empresas interesadas en la emisión del registro sanitario correspondiente.
"La ICGES, como institución comprometida con la salud, no tiene interés en favorecer ni en perjudicar empresa alguna, sino que busca garantizar la calidad diagnóstica a nivel nacional", precisa un comunicado de la entidad.
Para efectos de los trámites de obtención del registro sanitario de pruebas para la detección de COVID-19, se establecieron, desde hace más de un año.