El coronel Ernesto De León Echevers fue designado por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, como director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá encargado, reemplazando al coronel Abdiel Solís, quien renunció al cargo.
De León Echevers tiene Licenciatura en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Sistemas de Potencia y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá, cuenta con Postgrado en Extinción de Incendios y en Administración y Dirección de Empresas, ambos de la Universidad Antonio Nebrija en España.
Posee Maestría en Protección Civil, Emergencias y Planes de Autoprotección del Instituto Europeo de Estudios Empresariales, Maestría en Salvamento y Extinción de Incendios del Centro de Estudios de Postgrado Euroinnova Bussiness School y Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales y Universidad Rey Juan Carlos, todos en España.
Fue presidente de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) y presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) de 2009 al 2010 y director del Colegio de Ingenieros Electricistas Mecánicos y de la Industria (CIEMI) de 2007 a 2008.
También tiene una amplia experiencia en Administración de empresas, Diseño, Planificación e Ingeniería Gerencial en proyectos privados a escala nacional, internacional y gubernamental.
Acumula 20 años en gerencia de contratos de construcción y en mantenimiento, con énfasis en el control, dirección y evaluación de presupuesto.