Carlos Guevara Pinto de 19 años de edad, embarazó a su propia hermana menor de 13 años, hecho que ocurrió en Soná de Veraguas, por lo que está detenido provisionalmente por seis meses, hasta que terminen las investigaciones, así se dictó en la audiencia de imputación y legalización de la aprehensión en el Sistema Penal Acusatorio en Santiago.
Lo imputaron por el presunto delito de violación técnica y de acuerdo a las informaciones suministradas a este medio los hechos se dieron en el 2021. La menor de edad embarazada ya tuvo un bebé y también involucran a otra persona que es investigada.
La licenciada, Itzela García, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en Santiago, explicó que este tipo de aberraciones en la provincia de Veraguas, son cometidos con mucha frecuencia entre los mismos miembros de la familia, donde se sigue haciendo el esfuerzo para orientar a la gente a que no se caiga en estos errores.
De acuerdo a la representante del Mides regional, en algunos casos pareciera que se trae como parte de la cultura de los propios habitantes mientras en otros hechos se cometen bajos los efectos de las bebidas alcohólicas entre ellas, las fermentadas.
Según García, el problema se da también por el descuido de los padres de familias que no orientan a sus hijos y no están atentos a lo que ocurre a sus alrededores con los miembros de su propia familia.
En el Sistema Penal Acusatorio todas las semanas se hacen entre tres a cuatro audiencias por delitos de abusos sexuales cometidos en perjuicios de niños, niñas y adolescentes por personas adultas entre ellos algunos que son del seno familiar, lo que hace que la situación sea
más triste para la parte afectada.
Los casos de abusos a menores de edad no solo se cometen en las comunidades apartadas, también ocurren en las zonas urbanas, pero en la mayoría de los casos no se hacen las denuncias por vergüenza y temor a represalias entre otros.
Los afectados en estos casos, el Mides les proporciona asistencia social y psicológicas para ayudarlos a salir de estos traumas que le marcan la vida.