Al menos seis represas construidas ilegalmente en el cauce del río Chame, ubicado en la provincia de Panamá Oeste, fueron demolidas por personal del Municipio de Chame, durante un recorrido de inspección al cauce de este arroyo.
Las represas habían sido construidas río arriba en el corregimiento de Sorá, utilizando rocas y árboles que habían sido talados en la rivera del río, informaron las autoridades municipales.
Confirmaron además que aún quedan pendiente de destruir otras represas construidas en la parte baja del río Chame, construidas por quienes viven cerca de las riveras de este arroyo.
Leer también: Capturan a delincuentes mediante operativos en Panamá Oeste
La construcción de estos diques había ocasionado un descenso en el caudal del río, poniendo en riesgo la operación de la planta potabilizadora, indicó el alcalde de este distrito, Abdul Juliao.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confirmó que luego de la demolición de las represas, la planta de tratamiento puedo operar a plena capacidad.
El alcalde Juliao, advirtió que se han fijado sanciones para quienes realicen la construcción de represas en el río Chame y afecten las operaciones de la planta potabilizadora.
Indicó, además que resulta injusto el que este tipo de construcciones ilegales construidas por particulares para beneficio propio afecten a todo un distrito.
Pese a esta medida, durante los últimos años y debido a la prolongada sequía, el Idaan ha recurrido a la construcción de una represa en el área próxima a la toma de agua, para mantener un nivel de agua adecuado para las operaciones de la planta potabilizadora.