Detectan a diez menores de edad realizando trabajo infantil en Paso Canoas
El objetivo de sacar a los menores de edad en labores prohibidas tiene el fin de reinsertarlos al sistema educativo al tiempo que se les brinda atención a su entorno familiar.
Unos diez menores de edad en edades de 6 a 17 años, que se dedicaban a la venta informal en Paso Canoas en el distrito de Barú en Chiriquí fueron sacados de las calles, confirmó este miércoles autoridades de la Dirección Contra el Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Los mismos fueron retirados de estas actividades económicas por Inspectores de Trabajo y funcionarios de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador.
Los menores fueron detectados mediante un operativo que se realizó en este sector después que la dirigente de derechos humanos Lucy Córdoba efectuara la denuncia a través de redes sociales.
Leer también: Aviso de prevención por oleajes en el Pacífico panameño
Las autoridades también confirmaron que se realizó un recorrido de prevención por el distrito de La Concepción, en el distrito de Bugaba.
Señalaron que una vez se detectaron a los menores de edad se procedió a solicitar a los padres retirarlos del área y se les sensibilizó sobre los diversos tipos de trabajo infantil enlistados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los requerimientos para que un menor pueda trabajar a partir de los 14 años.
El operativo en Paso Canoas y Bugaba se realizó con el apoyo de la Policía de Menores, Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf); Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Vivienda (Miviot), Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y Casa Esperanza.
El objetivo de sacar a los menores de edad en labores prohibidas tiene el fin de reinsertarlos al sistema educativo al tiempo que se les brinda atención a su entorno familiar.
Los funcionarios señalaron que según lo establece el Código de Trabajo en sus artículos 117 y 118, y otras normas internacionales ratificadas por la República de Panamá, están prohibido el trabajo infantil para menores de 14 años.
Leer también: ¡Susto! Nadadora estadounidense Anita Álvarez, rescatada tras desvanecerse en la piscina