el-pais -

Detectan inusual arribada de tortugas en playa de Los Santos

El hecho ocurrió en el área protegida de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí , provincia de Los Santos.

Thays Domínguez / Azuero

En la provincia de Los Santos, se reportó el fenómeno inusual de una arribada de más de 515 tortugas conocidas como lora, fuera de su período habitual de desove.

El hecho ocurrió en el área protegida de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí , provincia de Los Santos.

Wilfredo Poveda, biólogo  del  Ministerio de Ambiente en Los Santos, señaló  que se   pensaba  que con la arribada ocurrida en el mes de diciembre terminaba el periodo de anidación masivo.

Leer también: Culmina primera fase de vacunación contra COVID-19 en Herrera

 

“Ha sido una sorpresa. Las primeras semanas  del mes de  enero del 2021 observamos una arribada,  es algo que ocurre con normalidad en otras playas, pero en Panamá es un evento que muy pocas veces se extiende hasta enero", indicó el especialista.

Según explicó, entre los posiblemente  factores que causaron la visita fuera de temporada de las tortugas, están los climáticos como el fenómeno de La Niña que  puede estar infiriendo en dicho comportamiento.

Añadió que estas arribadas son sucesos extraordinarios que ocurren  solo en  11 playas del mundo, de las cuales dos son en Panamá, específicamente en Isla Cañas y playa La Marinera.

Las arribadas se dan en el Pacífico  entre los meses de julio a diciembre, y se calcula que durante el 2020 use dieron unos 20 mil 249 nacimientos de tortugas lora.

Se informó que  los guardaparques que laboran en el área protegida, realizaron labores de medición de tortugas marinas, reubicación de nidadas que estaban en riesgo y lograron asegurar que las mismas pudieran desovar de manera natural.

Leer también: Se registra el segundo homicidio en Panamá Oeste de este 2021
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris