Más de 50 mil productos alimenticios y de uso frecuente, fueron verificados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para comprobar que el contenido neto que anuncian en sus etiquetados, sea el indicado.
Según informe del Departamento de Metrología, desde el 2019 hasta el presente año, se revisaron 50,359 productos, de los cuales 39,953 cumplieron y 10,406 incumplieron con el respectivo contenido neto. Entre los productos revisados, se encuentran enlatados, en conservas, útiles escolares, panes, huevos, cemento, gas licuado de cocinar, entre otros.
Cabe señalar que en la última investigación de contenido neto, que se realizó en 33 marcas diferentes de atún, rallado de sardina, pescado, sardina en trozos, se rechazaron 5 por no cumplir con lo declarado en su etiquetado. Se verificaron un lote de 2,128 de estos productos, de los cuales 357 lotes fueron rechazados por incumplir.
La Acodeco al rechazar los productos que no cumplen con las tolerancias mínimas permitidas por el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Preempacados., informa a cada uno de los agentes económicos, sobre los resultados obtenidos, mediante un acta de verificación de contenido neto. Cuando el producto no cumple con el contenido declarado, se le proporciona el número de lote de fabricación a las empresas, para que realicen los correctivos necesarios en sus controles metrológicos.
Las labores de verificación metrológicas son importantes, porque se garantiza que los productos cumplan con los respectivos reglamentos técnicos y la Ley 45 de 31 de octubre 2007, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor.
Entre estas inspecciones, se encuentran los análisis de calidad del arroz, pesas y balanzas, pan por peso, materiales de construcción (arena, piedras, bloques), surtidores de combustible, escáneres, etc.