Un caso de rabia bovina fue detectado en una finca en el distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí, confirmó este lunes una fuente quien agregó que de forma inmediata el Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (Mida) dio las directrices a seguir a los médicos veterinarios para evitar la propagación,.
La fuente señala que el Mida está solicitando se haga cumplir el Resuelto del 31 de octubre de 2008 que establece como prioridad la vacuna contra la rabia paralítica, la vacuna para todos los animales 21 días ante de su movilidad.
Las áreas que se han dispuesto como requisito para la movilización de los animales son San Félix, San Juan, San Lorenzo, Camarón Arriba, Cerro Patena, Hato Corotu, Hato Jobo, Quebrada de Jobo, Quebrada de Loro y Salto Dupi.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario realiza un barrido por las diferentes fincas para conocer si se ha dado otro caso en la zona.
Además, están solicitando la ayuda de los propios ganaderos para que sean vigilantes de sus animales y poder informar si existe algún caso sospechoso.
No es la primera vez que se ha detectado este tipo de casos en la provincia de Chiriquí y conlleva que la finca donde se detectó el caso se establezca un cordón sanitario para evitar la propagación de casos, se le dé seguimiento a los animales y se prohíbe la movilización de animales de esta finca.
Cuando se detecta la muerte de un animal posiblemente por este tipo de enfermedad, los médicos veterinarios envían muestras del animal a los laboratorios que confirman si se trata o no de un caso de rabia bovina.
La rabia paralítica bovina es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano y es provocado por el murciélago hematófago.