En vano fueron los alegatos del abogado Jaime Abad, defensor de Eneida Pousada Moreno, de 18 años, imputada por los cargos del delito de homicidio culposo en contra de la estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Rosaida Lorenzo, de 18 años.
La universitaria fue arrollada el pasado 26 de julio del 2018, aproximadamente a las 4:00 p.m. en la vía que conduce hacia el puente Centenario por el vehículo Suzuki Ignis, color gris, conducido por Pousada, quien no mantenía licencia de conducir al momento del accidente.
Defensa de Pousada solicitó arresto domicialiario
Al momento de ser impactada por el Suzuki, Lorenzo cruzaba la vía en compañía de su cuñada Gloria Yatzuri Lorenzo quien sufrió golpes en su mentón, muslo y piernas. Ambas jóvenes eran cruzadas por el agente de la Dirección de Operaciones del Tránsito (DOT) de la Policía Nacional (PN) Luis Castillo.
Abad, basado en el arraigo como sentido de pertenencia al lugar donde vive su defendida, solicitó la proporcionalidad de la medida cautelar en base a que se le truncaría su estatus de estudiante.
@DiaaDiaPa Medida cautelar de detención preventiva para Eneida Melina Pousada Moreno de 18 años por el delito de homicidio culposo en contra de Rosaida Lorenzo de 18 años, estudiante de la @utppanama. Accidente ocurrido el pasado jueves 26 de julio del 2018 en la vía Centenario. pic.twitter.com/k6vcVKeGpz
Jesus Simmons (@Jesus06041973) 31 de julio de 2018
También puede leer: Encuentran dos cadáveres en una residencia en Cerro Azul
Según Abad, privar de la libertad por seis meses a Pousada, era privarla de sus estudios, también presentó un carné de la universidad donde estudiaba su defendida y unos recibos de matrícula, que fueron refutados por la fiscalía y la defensa porque estaban fechados del 15 de enero al 28 de abril del 2018.
La fiscal María Medina solicitó la legalización de aprehensión y la aplicación de medida cautelar de detención provisional para Eneida Pousada, quien fue imputada por la juez de garantías Meilin Jaén, por los cargos de homicidio culposo.
Familiares de Lorenzo piden justicia
La fiscal Medina hizo énfasis en que el día 26 de julio del 2018, la imputada desatendió la atención de alto que le hizo la unidad policial y que por su falta de pericia atropelló a dos personas, Rosaida Lorenzo, a quien le causa la muerte y lesiona a Gloria Yatzuri Lorenzo.
Indicó que la causa de muerte de Rosaida fue por un trauma contudente en la cabeza que le provocó una hemorragia subaracnoidea (sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren). También tenía un trauma contundente en la cadera.
@DiaaDiaPa Epimenio Lorenzo, papá de Rosaida Lorenzo, estudiante que murió atropellada por el auto que conducía Eneida Pousada, imputada por homicidio culposo de la joven, solo quieren que se haga justicia. pic.twitter.com/fxZHNcxxoL
— Jesus Simmons (@Jesus06041973) 1 de agosto de 2018
Pousada es chiricana
Luego de escuchar los alegatos de la defensa, la fiscalía y los abogados de la familia Lorenzo, la juez de garantías Jaén impuso a Pousada medida cautelar de detención preventiva provisional por ser un peligro para la sociedad, ya que no se mitiga que pueda seguir conduciendo un vehículo a motor y poner en riesgo la sociedad colectiva.
Y puso a la imputada a órdenes del Sistema Penitenciario por el termino del proceso, medida cautelar que fue apelada por la defensa de Pousada, por lo que se fijó la fecha de audiencia para esta apelación para el próximo martes siete de agosto.
Entérate: Defensa de RM analiza las correcciones realizadas al escrito de acusación
Epimenio Lorenzo, padre de Rosaida y su hermano Benedicto solo pidieron que se haga justicia por la muerte de su ser querido.