Un numeroso grupo de privados de libertad de la cárcel de David, en la provincia de Chiriquí, mantienen una huelga de hambre en su segundo día, denunciando ser víctima de maltratos durante una requisa realizada el pasado domingo en horas de la noche.
Un privado de libertad denunció a este medio que fueron víctimas de maltratos por parte de los custodios el pasado domingo cuando a eso de las 10:00 de la noche se registró una requisa.
"Fuimos agredidos por los custodios, fue el domingo cuando en el día recibimos la visita de nuestros familiares, quienes nos trajeron alimentos y todas nuestras cosas, pero en la noche cayó una requisa, nos tiraron todos, nuestros alimentos quedaron en el piso, agredieron a varios de nuestros compañeros, era innecesario actuar de esa manera", expresó un privado.
Añadió que han solicitado hablar con el director del centro penal, Pedro Flores y con el jefe de custodios José Pitti, pero hasta ahora han respondido que no tienen nada que hablar con el grupo de manifestantes.
Según indicaron, se trata de todo un pabellón de la cárcel de David con 24 celdas con aproximadamente un centenar de privados, de los cuales un 80% son trabajadores con pre libertad.
Los detenidos han solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo al centro penal para que conozca del problema que se está registrando, ya que aseguran la dirección quiere hacer ver que no está pasando nada.
Este medio responsablemente se contacto con la Defensoría del Pueblo, en Chiriquí, quienes señalaron que en el centro penal todo se mantiene en orden, según se les ha indicado.
Eliecer Blake, defensor de privados de libertad, en un vídeo denunció la situación y pidió la presencia de la defensoría en el penal.
Los detenidos han señalado que en las celda requisados hay muchos que sufren de enfermades crónicas y que el actuar de la seguridad del penal, puso en riesgo la vida de mucho de ellos.