Los obreros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) detenidos durante los enfrentamientos de ayer, miércoles en la avenida Balboa están siendo procesados por distintas vías legales. Mientras un grupo comparece ante los jueces de paz, otros deberán enfrentar audiencias en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Un total de 74 manifestantes serán llevados ante el Ministerio Público, acusados de delitos contra la seguridad colectiva y daños a la propiedad pública. En paralelo, unos 410 detenidos están bajo la jurisdicción de la justicia de paz, que definirá si reciben sanciones administrativas, amonestaciones o son liberados sin cargos.
Los detenidos están siendo trasladados de 20 en 20 desde la sede de la Policía Nacional hasta la Casa de Paz de Calidonia, donde se encuentran sus familiares a la espera de información sobre su situación legal.
Abogados del Suntracs y defensores de derechos humanos intentan verificar el estado físico de los aprehendidos. La Defensoría del Pueblo confirmó que los detenidos han recibido alimento y que inspeccionarán sus condiciones de reclusión.
En los alrededores de la Policía Nacional, en Ancón, también se han congregado familiares y abogados del Suntracs exigiendo un listado oficial de los detenidos y detalles sobre su proceso.