Diabetes sale cara
Pagan un alto precio. Alrededor del mundo, el costo global de la diabetes es de $825 mil millones al año, cifra que se dio a conocer en el estudio denominado "College de Londres" y en el cual Panamá participó por primera vez.
El doctor Jorge A. Motta, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quien fue uno de los participantes, dijo que es la primera vez que el país es tomado en cuenta para un tema de salud importante, pues este aumento se traduce en 422 millones de adultos en el mundo con diabetes en el año 2014, lo cual se ha cuadruplicado desde el año 1980.
Panamá no escapa a esta realidad y una muestra de ello es que la diabetes es la quinta causa de muerte, según el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.
Y es que cifras de salud dan a conocer que en Panamá, alrededor de 200 mil personas padecen la enfermedad; sin embargo, no les ha sido diagnosticada.
Luis Orozco, presidente de Asociación Panameña de Diabéticos (Apadi), ha asegurado que en el 2014 murieron 684 mujeres y 529 hombres a causa de la diabetes y las cifras futuras no son alentadoras.
Lastenia Samaniego tiene 65 años y dijo que aunque tiene un seguro social, gasta por año unos $500 o más, pues debe comer sano y comprar ropa y zapatos especiales para evitar lesiones corporales; en su caso, fue heredado.
Si la tendencia actual continúa, más de 700 millones de adultos mundialmente podrían ser afectados por la diabetes para el año 2025.
Se unen contra ellaAyer, en el Día Mundial de la Salud, con el lema "Vence a la diabetes", se realizaron 100 pruebas de glucosa gratis en el centro de salud de Tocumen.
El doctor Rogelio Navarro, subdirector del centro de salud de Tocumen, dijo que el año pasado captaron 249 nuevos pacientes con diabetes y hasta febrero de este año van ocho casos.
En tanto, en La Gran Estación, los funcionarios de la Región de Salud de San Miguelito también celebraron esta fecha con atenciones gratuitas a los transeúntes. Charlas nutricionales, vacunación, pruebas de glucemia y toma de presión fueron algunos de los servicios brindados.
La doctora María Cristina Arjona, coordinadora de la Región de Salud de San Miguelito, expresó que en el distrito no manejan estadísticas de diabetes porque los pacientes son muy migratorios, pues se atienden en distintos centros de salud.
El 8% de los que padecen diabetes son mayores de edad, pero la adquirieron antes.