Dicen no al VIH
Se estima que unas 1,700 personas (de la población entre 15 y 49 años) viven con VIH en Panamá, según las estadísticas de la OnuSida.
Ante las variables cifras, que aumentan siempre, se crea cada año una alianza con organizaciones como Probidsida, Onusida, Pasmo, Conavih, la Junta de Carnaval de Las Tablas y el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de que las mujeres adultas y jóvenes mayores tomen decisiones informadas con respecto a su salud sexual.
La campaña de promoción de salud, cuyo lema es Yo decido, yo me cuido, estará dirigida a la prevención del VIH/sida durante estos Carnavales 2014.
Panamá ocupa el tercer lugar con más personas contagiadas con VIH, explicó Aurelio Núñez, jefe del programa nacional del VIH del Minsa, quien aseguró que en el segundo lugar está Honduras y en el primero Belice.
El VIH y sida son dos conceptos totalmente diferentes. La persona tiene VIH cuando adquiere el virus y aún no tiene ninguna infección oportunista, es decir que las defensas están bien; mientras que sida es cuando la enfermedad le ha destruido tanto su defensa que adquiere otras enfermedades como tuberculosis, herpes, entre otras, explicó Núñez.
La campaña tiene como imagen a las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, Elena del Pilar Tomás y Daris Nicole Sánchez Brandao, quienes invitaron a la población, en especial a las mujeres, a prevenir la transmisión del VIH/sida, en su cuarta edición.
Esta iniciativa será divulgada antes y durante la celebración del rey Momo, que incluye la transmisión de cuñas televisivas y radiales, así como la difusión de material educativo.