A 48 meses de prisión fue sentenciada una mujer, quien recibió fondos de la planilla de Rubén De León.
También puedes leer: Migración negó el ingreso al país a más de 8 mil 500 extranjeros en 2022
Esto se logra tras una serie de auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, las cuales revelaron irregularidades en el manejo de las planillas de la Asamblea Nacional.
Rubiela Pitano es quien rechazó dirigir la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) en julio de 2019, tras conocerse que era procesada por recibir fondos de las planillas legislativas. No obstante, logró un acuerdo de pena de 48 meses de prisión por el delito de falsedad.
A inicios del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ella fue nombrada directora de la Senadis, donde renunció a las semanas y nunca fue ratificada.
En febrero de 2022 Rubiela Pitano habría sido designada como secretaria técnica del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME).
También puedes leer: Capturan a Manuel Thomas, uno de los más buscados por delitos con drogas
Se informó que Pitano era funcionaria del Ministerio de Educación (Meduca), donde recibía un salario de B/. 3,000.00 + 284.62 de gasto de representación, según el nodo de transparencia de la citada entidad.