Dietinelglicol, una herida abierta sin justicia terrenal
El CET, ubicado en el Edificio Administrativo de la CSS, en Calle 1, allí muchos pacientes afectados por el dietinelglicol son atendidos.
En la actualidad, el Estado enfrenta demandas por más de $3.360 millones todas hechas por el centenar de víctimas de un envenenamiento masivo con un jarabe que contenía dietinelglicol distribuido hace más de una década por la Caja de Seguro Social (CSS), pero a la fecha ninguna a dado frutos.
¿Cúantas demandas existen ?
Según informes de la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), en total 495 demandas han sido presentadas, pero 20 rechazadas.
A la fecha, el Estado ha reconocido hasta ahora alrededor de 1.440 víctimas, de las cuales 854 son sobrevivientes. El resto ha fallecido. Esto de acuerdo con datos del comité de afectados que dirige Gabriel Pascual.
En medio de esas demandas ellos siguen pidiendo mejor atención y denunciando que Centro Especial de Toxicología (CET) no funciona de acuerdo con sus necesidades.
CSS reaccionaLa directora médica del CET, Dra. Fulvia Guerra de Lasso De La Vega, comentó que a los pacientes del (CET) reciben atención oportuna y prioritaria en cada una de las instalaciones de la CSS solo presentando el carné que los acredita como pacientes del centro.
Leer también: A un costo de $3.7 millones el Municipio de Panamá impulsa 'Brilla la Navidad'Sobre el CET, comunicó que el centro se mantiene cerrado hasta concluir la limpieza del mismo, pero no por eso los pacientes han dejado de tener asistencia médica.