Aunque la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen hizo la entrega de un cheque por la suma de $20 millones a la Universidad de Panamá (UP), dinero que adeudaban por la compra de los terrenos donde operaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias, los estudiantes ven lejos la posibilidad de cultivar en un nuevo terreno.
Y es que al tener el país un nivel de endeudamiento que supera el 2%, que es el tope (actualmente está en 5.3%) del producto interno bruto, no se autoriza que se use el dinero. Esto no solo es con la UP, sino con otros entes.
Para el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, el Gobierno debe autorizar la orden porque ese dinero es "nuestro".
Juan Miguel Osorio, decano de la Facultad de Agronomía, explicó que a corto plazo (o sea, este año) no ven la compra del terreno, pues ese dinero no se puede usar porque el Gobierno aduce que por ley ya no pueden ejecutar lo que está en el tope de endeudamiento. "La alegría es que la Universidad tendrá el fondo en el Banco Nacional ganando interés".
Mientras tanto, los estudiantes de la facultad piden a gritos un espacio para desarrollar sus prácticas y producir alimentos, dijo Luis Aldeano, dirigente estudiantil.
Datos
En el 2012, la up vendió al Aeropuerto Internacional de Tocumen un globo de terreno de más de 300 hectáreas por $109 millones, donde actualmente se desarrolla el proyecto de expansión de la denominada Terminal Dos (T2).