Dio la cara por Panamá y Sinaproc lo despidió
Hoy regresa a Panamá, luego de estar nueve días en las labores de extinción del incendio en Amazonas.
El chiricano Abelardo Serrano Guerra, el único panameño que ha participado en la extinción del incendio en la reserva del Amazonas, en Bolivia, regresa hoy a su país anuente de que fue destituido del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Fue 10 años voluntario y en la última década se desempeñó como funcionario de esta institución.
¿Qué sucedió?Sucede que el pasado 17 de junio el entonces director encargado de la entidad lo envió de vacaciones de forma obligada por 135 días, pues no tuvo vacaciones en el pasado quinquenio.
Esto regiría desde el 1 de julio y se reintegraría el próximo 13 de noviembre.
Ver más: ¡Dios!, los escándalos sexuales que han sacudido a la Iglesia católica panameña
No obstante, el pasado 6 de septiembre recibió un memo donde el director del Sinaproc, Omar Smith, se solicita que suspenda sus vaciones.
Así, las cosas, elevó una petición humanitaria sobre el derecho a acogerse a sus vacaciones y así poder participar de la misión en Bolivia, donde ya había invertido de su bolsillo más de $2 mil. La respuesta que dieron fue desde Recursos Humanos es que abandonó el puesto.
En la pasada gestión gubernamental, Serrano Guerra estuvo al frente de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate.
El pase de facturaSoy de Chiriquí, me desprendí de mi familia por cuatro año para estar en Panamá (Howard). Se me pidió que levantara la Unidad Canina de Búsqueda porque había entrenado en España.
Incluso, esos entrenamientos con los perros lo pagué yo. Levanté la unidad canina. Hice convenios con una universidad de España e instructores internacionales. Se adquieron perros, se hicieron manuales que no existían en la institución. Trajimos el instructor con fondos extranjeros. Apelé a que por lo menos terminaran mis vaciones. Es injusto, es algo ganado, después de cinco años sin vacaciones, expresó Serrano.
Ver más: Lo imaginaba latino, guapo y con bling, bling
Este rescatista ha sido dos veces Selección Nacional de Atletismo y actualmente es Selección Nacional de Artes Marciales, disciplina en la que ha sido campeón mundial tres veces en diferentes continentes.