La diputada Dana Castañeda, quien fue escogida para presidir la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, se comprometió a ejercer un liderazgo imparcial, escuchando a todas las voces y tomando decisiones fundamentadas asegurar la transparencia de cada proceso que pase por esta instancia legislativa.
“Que con el trabajo en conjunto de cada uno de ustedes podremos demostrar que la Asamblea Nacional puede y debe jugar un rol integral de integridad y compromiso con Panamá, y los invito a que juntos hagamos de esta comisión un espacio donde la ley y la ética sean siempre la guía y donde la transparencia no sea un discurso sino una práctica diaria”, sostuvo la diputada Castañeda.
Agregó que “En cuanto a la ratificaciones, es importante destacar que la función de esta comisión no es obstaculizarnos en una responsabilidades propias de otro órgano del Estado, sino la de garantizar el cumplimiento de los requisitos de exigibilidad establecidos en la ley, a cada uno de los designados, los 14 proyectos destinados a reformar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional; alcanzar este objetivo será determinante para asegurar que nuestras sesiones y comisiones funcionen con el orden la eficiencia y la transparencia que demanda Panamá”. Otro tema que deberá ser abordado con seriedad es el código de ética y honor parlamentario, acotó.
La comisión quedó integrada, además, por Ariel Vallarino, como vicepresidente; Arquecio Arias, como secretario, y los comisionados Yamireliz Chong, Augusto Palacios, José Luis Varela, Benicio Robinson, Ernesto Cedeño y Joan Guevara.
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Panamá tiene entre sus funciones, principalmente, la revisión y ratificación de nombramientos de funcionarios públicos designados por el Órgano Ejecutivo, así como la evaluación de la conducta de los diputados. También, las relacionadas con la ética parlamentaria y asuntos constitucionales.