Después que el representante del corregimiento de Wargandí, Enilcio López Morales, de la comunidad de Wala, Comarca Guna Yala, denunciara públicamente al diputado Arquesio Arias por el manejo de 40 mil dólares, se conoció que el también "padre de la patria" llamó al honorable López para que desistiera de presentar demanda contra él en la Corte Suprema de Justicia.
A cambio le devolvería los $40 mil para que no procediera. Se informó que el encuentro sería en un restaurante en Balboa, ciudad de Panamá.
De acuerdo con los moradores de estos poblados, dudan que el diputado Arias demande a Lopez por empañar su imagen. No obstante consideran que la verdad tenía que salir a la luz y que este caso debe ser investigado de oficio por las autoridades.
Señalaron que se debe investigar a ambos. Añadieron que hay mucho derroche de dinero estatal, tanto es así que hace poco, López chocó el carro de la junta comunal comprado con dinero del fisco.
¿Qué fue lo que pasó?
Esta historia se plasmó como denuncia el pasado 5 de abril de 2023. Ese día el representante López denunció algunos hechos que a su criterio consideró que rayaban en lo criminal por parte del diputado del circuito 10-2.
De partida lo responsabilizó de cualquier atentado hacia su persona o alguno de sus familiares por lo que iba a narrar.
Y es que el pasado 31 de marzo, a eso de las 10:00 a.m. el diputado lo llamó a su celular y le ordenó que saliera de su casa, pues debían conversar.
Él le hizo caso y cogió su auto hacia Tortí, Chepo, para encontrarse con Arquesio.
En tierras chepanas...
Una vez se encontraron, Arias le pidió subir a su auto. Con actitud desafiante y amenazante le solicitó darle las llaves del carro a uno de los sujetos (no gunas) que le acompañaban.
López dice que no tuvo opción. Eran tres hombres que acompañaban a Arquesio y otro funcionario del Ministerio de Obras Públicas.
Se sintió privado de su libertad y el diputado le expresó que como representante no debía tocar unos fondos que él como diputado había gestionado. Recalcó que esos fondos no eran de las comunidades de Wargandí, sino de él.
En boca cerrada no entra mosca
El representante alega que eso debía invertirse en el pueblo. Molesto, Arias le ordenó a uno de sus acompañantes que manejara el carro del representante y que fueran a Wala a buscar los cheques. Eso sí, le hizo saber que no debía hablar con nadie, pues solo debía ir a recoger los cheques y traerlos sin demora.
Muy obediente, así lo hizo. Unas 10 personas lo vieron bajar del carro del diputado. Retiró la chequera y volvió al auto. Regresaron a Tortí en contra de su voluntad y bajo amenazas de hacerle daño físico.
López tuvo que firma los cheques por un monto de 40 mil dólares. Posteriormente, Arias le aconsejó no decir nada a nadie o atenerse a las consecuencias en caso de denunciar. Es más, le hizo saber que volvería por la firma de otros cheques.