En medio de críticas y rechazo de la ciudadanía por la ausencia de la mayoría de diputados el pasado viernes 27 de marzo y luego la confusión por el cierre de la Asamblea Nacional, este 31 de marzo, por fin los parlamentarios aprobaron en tercer debate del proyecto de ley No. 295, que establece la suspensión del pago de servicios básicos (telefonía fija y móvil, internet y energía eléctrica).
Los aplausos y silbidos de los también llamados padres de la patria fueron los protagonistas tras la aprobación.
La propuesta del perredista Raúl Pineda, diputado de San Miguelito, contó con el aval de todos sus colegas.
La mañana de este martes 31 de marzo la Asamblea se declaró en sesión permanente para seguir discutiendo el tercer debate el proyecto de ley No. 295, que suspende el pago de servicios por cuatro meses sin intereses como paliativo a la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19.
Lea también: Cortizo reitera compromiso de quedarse en casa y anuncia nuevas disposiciones
La iniciativa establece también que la suspensión en el pago de servicios públicos será a partir de la factura del 1 de marzo pasado y aplicaría a aquellos clientes con un salario inferior a $2 mil mensuales, que han sido destituidos o no están laborando por la crisis del Covid-19.
La medida también beneficia a los jubilados y pensionados.
El documento dispone el cese del pago de la energía eléctrica y la telefonía (fija, móvil e internet).
La iniciativa original incluía, además, la suspensión del pago del servicio de agua potable y la tasa de aseo, pero eso fue retirado.
En la agenda del Legislativo también está la discusión del proyecto 287 propuesto por la diputada Zulay Rodríguez.
Esta iniciativa estaba de número 34 en el orden del día, pero los diputados aprobaron pasarla para el punto siete.
Vea además: Confirman 1,181 casos de COVID-19 en Panamá, van 30 muertos y hay 50 en UCI
El proyecto suspende por 90 días las obligaciones tributarias: tasas, contribuciones especiales y sobretasas, entre otros.
La diputada del Partido Revolucionario Democrático ha insistido vía redes sociales en la necesidad de aprobar la moratoria de pagos bancarios y ha instado a sus simpatizantes a utilizar este medio para exigir la aprobación.
Rodríguez rechazó el anuncio de la Superintendencia de Bancos de exonerar por 90 días los pagos de préstamos personales, de autos y tarjetas de crédito, porque en esta medida solo participan 15 bancos.
Vía Twitter la perredista señaló que en el país existen 53 bancos, 173 cooperativas y 142 financieras.