Siguen las reacciones a la presunta boda gay o matrimonio igualitario en la Comarca Ngäbe Buglé.
Al respecto, el dirigente comarcal, Ricardo Miranda Galindo, indicó que como directivo del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe Buglé de Panamá (Conajunpa) son respetuosos de las decisiones individuales de sus con conciudadanos referente a su preferencia sexual.
No obstante, el popular "Hijo del Tabasará" enfatizó que "No se admite un exabrupto en las buenas prácticas de la población Ngäbe Buglé y Campesinos".
También reiteró el respeto a la familia, que son la base de la sociedad. "No se admite prácticas religiosas o agrupaciones individuales que atente contra estos principio de nuestro pueblo originario. Que cada quien haga con su vida lo que quiera, dentro de sus espacios particulares o privados. Que sus actos no se constituya en una agresión social y que afecte nuestras buenas prácticas culturales y autóctonas del Ngäbe Buglé", sostuvo el dirigente.
A criterio, de Miranda Galindo, las autoridades comarcales deben poner orden sobre estos temas que representan una vergüenza para el pueblo Ngäbe Buglé.
Este medio pudo conocer que no se descarta que posible secta religiosa esté detrás de este tipo de ceremonias. El principal de lo lugareños, que pidieron reserva de sus nombres, es el temor de que estas sectas terminen cometiendo actos atroces como sucedió en el pueblo de El Terrón donde hubo siete personas asesinadas por dirigentes de una agrupación religiosa, incluso hubo niños afectados.