Aunado a que deben enfrentar la poca solidaridad de algunos individuos, las personas con discapacidad viven sin saber cuántos actualmente son y cuál es la verdadera realidad de este tema.
Todo recae en que desde que se hizo, hace diez años, la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis 2006), no se han actualizado las cifras y la tendencia de acuerdo a la prevalencia y estimaciones mundiales ha tenido un aumento del 10% al 15%.
En esta ocasión se determinó que en Panamá la prevalencia de discapacidad alcanzaba un total de 370 mil 053 habitantes, es decir el 11.3% de la población.
Es importante hacer una revisión porque informes internacionales indican que en el mundo hay 2 mil millones de personas con discapacidad, y se dice que nuestro país representa el 15% de las personas con discapacidad, entonces seríamos 600 mil individuos, dedujo Elsa Montilla, coordinadora de la Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad (Meledis).
Entretanto Magali Díaz Aguirre, subdirectora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), reveló que se están haciendo los preparativos para realizar la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis-2), con el apoyo de otras entidades.
Se estima que para el año 2017 se den trabajos de campo. Desde hace dos meses están en la fase de planificación, ya que necesitan tener datos más recientes. Se han reunido con técnicos para levantar un protocolo de investigación y comenzar a establecer la ruta de trabajo. Ya hay algunos borradores, será un muestreo nacional, donde la unidad de análisis será los segmentos censales de la Contraloría General de la República.