Discrepancia en transporte por Decreto 331
El reciente Decreto Ejecutivo N.° 331 de 31 de octubre de 2017 que reglamenta el servicio de transporte de lujo, contrario a lo que denunciaban los transportistas sobre el beneficio que traería para las plataformas tecnológicas, como la de Uber, no ha sido bien visto por directivos de esta compañía.
Ayer, a partir de las 4:00 p.m. Uber puso en prueba las disposiciones dictadas en esta normativa, lo que hizo que en redes sociales abundaran las quejas e incertidumbre de los usuarios que no podían acceder a la plataforma. Entre el 90% y 92% de los socios-conductores no cumplían con el Decreto 331, el 60% de los viajes no se podía concretar porque no se debe aceptar el pago en efectivo.
Se pudo conocer que esta prueba será por un tiempo no especificado, en donde Uber analizará el resultado obtenido.
Andrés Echandi, gerente general de Uber en Centroamérica, manifestó que siempre han estado a favor de las regulaciones, pero al trabajar en el Decreto 331 no se tomaron en cuenta muchos puntos de vista, ya que lejos de permitir que las plataformas sigan funcionando en el país, lo que hace es aplicar una serie de restricciones con impacto negativo.
En tanto, Julie Robinson, vocera de Uber en Centroamérica, considera que en el aspecto de la prohibición del cobro en efectivo, se estaría prohibiendo al 60% de la población que no está bancarizada sin cuentas bancarias ni tarjetas de créditos, que puedan acceder al servicio.
Se conoció que en seis meses no se podrá cobrar más efectivo en el transporte de lujo ofrecido mediante las tecnologías de información y comunicación. Antes del 31 de diciembre próximo, se debe corregir el tema de las licencias tipo E1 para los conductores, el seguro comercial a los autos, registro en la base de datos, y demás aspectos.
Por su parte, Rafael Reyes, presidente de la Cámara Provincial de Transporte, recalcó que las bases se estarán reuniendo para analizar futuras acciones a tomar en cuanto al Decreto 331, ya que no se ha visto nada bueno con eso.
Además de otras violaciones a las leyes del tránsito, que a su juicio no se están haciendo respetar. El encuentro será hoy en un hotel de la localidad en la provincia de Veraguas.
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en un comunicado, calificó de malintencionada e innecesaria la puesta en prueba de la efectividad del Decreto 331 de 2017.
El 52% de los 225 mil usuarios de Uber realizan sus pagos en efectivo. De los 8 mil socioconductores, el 60% maneja parcialmente.