Discusión y consenso, la tercera fase del Pacto del Bicentenario
El Pacto del Bicentenario, una iniciativa que busca lograr acuerdos nacionales para un mejor Panamá, cuenta con un total de 44 comisiones regionales temáticas y se espera que se instalen todas durante esta semana.
La tercera fase del Pacto del Bicentenario 'Cerrando Brechas', que se basa en la discusión y consensos de las propuestas en la plataforma ciudadana Ágora, se inauguró oficialmente con la instalación de once comisiones temáticas en la región Transístmica, que incluye a las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.
En total son 44 comisiones y se espera que en esta semana se instalen las restantes: Panamá Occidente, que abarca a la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé; la región Central, que incluye a la provincia de Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera; y por último, la región Oriental que comprende a la provincia de Darién y a las comarcas Guna Yala y Emberá.
En la lista de los temas más inquietantes para encontrar solución, que han sido escritos por los propios ciudadanos, está la infraestructura con un 22%, seguido por salud con un 17 %, agua con un 15%, educación con un 14%, y Estado con un 7%.
Los miembros de las comisiones, los cuales fueron capacitados para la labor, tienen la tarea de revisar, identificar y analizar los temas propuestos en la plataforma ciudadana dentro de un lapso de tres meses, que de hecho, hasta el momento se contabiliza que hay más de 175 mil propuestas con soluciones a las brechas que hay en el país, que luego de ser seleccionadas, pasarán a ser compartidas en Ágora, para que las personas puedan dar seguimiento al trabajo que se realiza.
Lea también: Presidente Cortizo habla de austeridad y la Asamblea Nacional compra cortinas por $11.487.53
Cada integrante de las comisiones regionales han sido seleccionados a través de la metodología de mapeo de actores, con ello, se logró identificar a los actores institucionales, de la academia, sociedad civil, sectores productivos y políticos conocedores de sus territorios y necesidades para que formen parte del proceso, así lo dejaron saber en la conferencia.
Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, dijo que no hay otra forma de construir el Pacto, que a partir de lo que los ciudadanos han expresado y proponen. “Así cumplimos con nuestro compromiso de que cada aporte será tomado en cuenta para la construcción de un nuevo pacto social”, indicó.
Mientras, para Enrique de Obarrio, miembro del Comité Consultivo del Pacto, este proceso es “un grito a un cambio, pero también es un mensaje directo a la clase política partidista, que tienen que atender este clamor de cambio en todas las distintas brechas sociales que se quieren cerrar”.
Para todos los integrantes del Pacto del Bicentenario, la fase actual es una de las más importantes, según dijeron en la rueda de Prensa, ya que lo consideran 'un reto inédito', pues se trata de la elección de las propuestas con las que se trabajará para un Panamá mejor.
Además, anunciaron la actualización de la plataforma ciudadana, que ahora será llamada: Ágora 2.0, y cuenta con la misma dirección de la página web anterior: www.agora.gob.pa , donde las personas podrán ingresar para conocer cuáles han sido las propuestas seleccionadas, escribir sus opiniones sobre los temas elegidos, e incluso ver las reuniones que se han hecho, pues quedarán grabadas en Ágora para que los ciudadanos puedan ver el contenido cuando tengan tiempo disponible.