Una disminución de más de 300 milímetros anuales de lluvia ha provocado la reducción en el caudal de las tomas de agua existentes en el cerro ‘La Silla', de donde se abastecen varios poblados del corregimiento de Los Llanitos, distrito de San Carlos.
César Castillo, encargado de la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, dijo que esta disminución en los patrones de lluvia ha generado escasez para el consumo humano y un incremento de los conflictos por el acceso al recurso hídrico.
La solución a corto plazo para MiAmbiente en Panamá Oeste ha sido la reforestación de los puntos en donde se ubican las tomas de agua.
A esta tarea se han sumado directivos de la Federación de Comités de Salud de San Carlos y residentes de las comunidades afectadas.
Por el momento, se ha logrado reforestar una hectárea con especies de pino caribe, carbonero, guayacán y espavé, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos frente a los efectos del cambio climático.
La toma de agua de Cerro La Silla abastece a 12 comunidades pertenecientes a cuatro corregimientos de San Carlos, por lo que su protección resulta fundamental, indicó Castillo.
Castillo añadió que se trabaja con los pobladores de las 12 comunidades para inculcar la importancia de la reforestación y garantizar el suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad.
Para el funcionario de MiAmbiente, el riesgo de no actuar a tiempo es que la población enfrente problemas de salud por la falta de agua, además de consecuencias sociales y económicas.