De enero a la fecha se han realizado más de mil cirugías de cataratas a nivel nacional, cifra que ha reduciendo en un 50% la lista de pacientes en espera de una cirugía oftalmológica.
El Dr. César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que la lista de pacientes en espera a nivel nacional en oftalmología, era de aproximadamente 2 mil pacientes, debido a una serie de escollos como fue el caso de algunos salones de operaciones en reparación.
Indicó que en 2018 se planificaron estrategias dirigidas a reducir la lista de pacientes en espera, entre ellas las jornadas especializadas quirúrgicas de oftalmología que actualmente se realizan en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias, así como en unidades ejecutoras regionales.
Lea también: ¿Cómo? Le dicen al chef David Grazier que tiene la 'presa chiquita'
Todo un equipo a la disposición
Afirmó que cuentan con oftalmólogos realizando cirugías de cataratas en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento de la 24 de Diciembre; en la policlínica Alejandro Guardia hijo, de Bethania; en el Hospital Gustavo Nelson Collado, de Herrera; el Hospital Rafael Estévez, Coclé; en la Policlínica Horacio Díaz Gómez, Veraguas; En Bocas del Toro en el Hospital Regional de Changuinola y este fin de semana se ejecutarán en Chiriquí en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández.
Con esto tratamos de fortalecer la atención de los pacientes que ameritan ser operados por cataratas, problema que para el afectado es una prioridad, debido a que es una limitación en un órgano de los sentidos muy importante como es el de la visión, agregó.
El especialista reconoció que toda cirugía conlleva riesgos y una preparación preoperatoria, especialmente porque quienes sufren patologías de cataratas son pacientes con edades superiores a los sesenta años.
Entérate: Sech, entre los peor vestidos de los Billboard... Hasta hubo racismo con él
No todo es a la carrera
Precisó que se tiene que cumplir con un protocolo donde el paciente debe ser evaluado por un grupo de especialistas, por si se presenta una patología anexa, o exista una previa, como la hipertensión o diabetes.
Informó que todo paciente que va a realizarse una cirugía de catarata debe acudir a una clínica de evaluación preoperatoria que tienen las unidades ejecutoras de la CSS donde se realizarán las evaluaciones y consultas necesarias para que el paciente pueda ser llevado al salón de operaciones en las mejores condiciones y minimizar riesgos.
El subdirector nacional de Atención Especializada exhortó a los pacientes que consideren necesario ser operados de cataratas, que hagan el enlace con el oftalmólogo, para que les haga el diagnóstico. Seguidamente debe asistir a las clínicas de evaluación preoperatorias, que existen en las unidades ejecutoras que tienen bloques quirúrgicos en la Caja de Seguro Social.
Tenemos un equipo de médicos especializados, que van a preparar a los pacientes, con los exámenes preoperatorios necesarios, para que se realice de una manera oportuna la intervención quirúrgica, concluyó.