Las reacciones no se hicieron esperar, luego de la publicación: "Algunas APF abusan de su autonomía", del pasado lunes 4, en este medio.
Este escrito dejaba en evidencia la mala administración que existe en algunas Asociaciones de Padres de Familia APF, la falta de personería jurídica en las agrupaciones, al igual que la decisión de la Confederación Nacional de Padres de Familia CONPF sobre detener la escogencia de las APF, acuerdo desde el sábado 5 de agosto, del año del año en curso hasta diciembre próximo, mientras se hacían algunas revisiones en los decretos N.°3 y N.° 245 que rige esta actividad.
Uno de los primeros en reaccionar fue José Guillermo Lalire, secretario de la Federación de Padres de Familia en San Miguelito en formación, quien dijo que quienes dirigen la CONPF no son nadie para decir que no se van a escoger las APF en las escuelas, ya que solo el Ministerio de Educación puede intervenir en la determinación de las agrupaciones debido a la autonomía que les otorga el derecho de los acudientes.
Aseguró que la CONPF no está legalmente constituida y están usurpando una posición que no está establecida constitucionalmente.
Sin embargo, Eleazar Gómez, secretario general de la CONPF, al ser consultado sobre dicha decisión, manifestó que esto fue acordado entre los representantes de cada federación o provincia en Santiago de Veraguas, en el Instituto Omar Torrijos Herrera, y se apegaron en el artículo #56 del Decreto N.° 3 de 1989 y el artículo #60 del Decreto N.° 245 de 1985, en los que habla que son las federaciones las que le dan la legalidad a cada junta directiva, se está haciendo un "stop" porque es necesario.
Recalcó que cuentan con la personería jurídica otorgada por el Ministerio de Gobierno.
Otro en exponer su punto de vista fue el abogado Ramón Góngora, quien manifestó que las personas que están adelante de la CONPF están usurpando nombres y desarrollando funciones que no le corresponde ni es de su competencia. A su juicio, pueden estar cometiéndose algunos supuestos delitos como hurto, dilapidación de fondos, venta ilegal de comida y enseres, cobro de estipendios, usurpación de nombres, dolos, entre otros desmanes.
Para Góngora, "esto ha sucedido con el consentimiento de algunos ministros", sentenció.
El Meduca avaló la posición de la CONPF de suspender la escogencia de las asociaciones hasta que se tenga un mayor control y fiscalización de los grupos.