La iniciativa legislativa de transformar la Feria de las Flores de Chicá en un evento de carácter internacional bajo la tutela de un patronato no logró sumar el respaldo de los concejales del distrito de San Carlos y Chame en la provincia de Panamá Oeste.
Los concejales de ambos distritos votaron por separado, aprobando dos resoluciones en las que cuestionan el anteproyecto N°.216 presentado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional por el diputado Edwin Vergara.
Luis Molina, presidente del concejo municipal de Chame, dijo que con la resolución aprobada se busca respaldar el trabajo de las mujeres emprendedoras de Chicá y la junta comunal de mantener la feria como un evento local.
Según Molina, resulta injusto que, una vez el evento ha logrado alcanzar el éxito, se pretenda dejar de lado a quienes se esforzaron desde un inicio.
En tanto que, la resolución aprobada por el concejo municipal de San Carlos indica que el anteproyecto de ley “atenta, contra la voluntad, la autonomía del grupo de mujeres emprendedoras de las mujeres de Chicá”.
Para el presidente del Concejo Provincial de Coordinación de la provincia de Panamá, Jorge Moran, es injusto el no haber consultado a la junta comunal y las agrupaciones de floricultores de ese corregimiento en la elaboración y presentación del anteproyecto.
El área en donde se realiza el evento no tiene las dimensiones para la realización de un evento de corte internacional, acotó Moran.
Por años, la junta comunal y los floricultores de Chicá han sumado esfuerzos para realizar un evento local, el cual atrae cada año a cientos de personas.