El distrito de Chagres situado en la Costa Abajo de Colón fue fundado el 1 de octubre de 1851, y junto con el distrito de Donoso, forman el área costeras de la provincia atlántica.
Hay quienes afirman que su nombre se debe a un indígena con nombre Chagres. Fue un asentamiento colonial español establecido en la costa caribeña panameña, en la época de la conquista de los españoles al istmo.
También puedes leer: Las autoridades municipales de La Chorrera insisten en ampliación de vía
Con la independencia de Panamá de España en 1821, el poblado quedó en el olvido, principalmente porque el Castillo de San Lorenzo Real del Chagres fue abandonado y convertido primero en prisión y luego como punto de entrada de correo que venía desde Europa, hasta América Latina.
Chagres nuevamente resurgió en 1849, cuando el río fue utilizado como medio de transporte de los buscadores de oro durante la fiebre del oro de California, que recorrían el Istmo de Panamá.
Al ser más ventajoso y rápido que atravesar los Estados Unidos, de Este a Oeste.
Chagres nuevamente decae por la construcción de la ciudad de Colón, en 1855, que sería la nueva ciudad terminal del lado caribeño.
También puedes leer: No coma cuento, si trabaja el Día Nacional, se lo tienen que pagar
En 1855, así mismo a través de un instrumento jurídico adquirió características similares a las que tiene en la actualidad, de manera permanente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Hoy, en día, el distrito de Chagres, con la construcción del puente en el área atlántica, el paso expedito, contribuye a que las personas, tengan acceso a la región, lo que implica que el turismo, se puede incrementar.
Carlos Darinel Domínguez, alcalde del distrito de Chagres, manifestó que en medio de la pandemia, trabajan en mejorar las condiciones de vida de los Chagreños.
Este distrito, necesita mejoras en los caminos viables, un relleno sanitario adecuado, entre otras problemáticas de las comunidades costeras.