La Juez de Garantías del SPA en Chiriquí, Walkiria Martínez ordenó este miércoles la detención preventiva del docente Isabel Gonzáles Palacios, de 43 años, a quien el Ministerio Público le formuló cargos por el presunto delito de tentativa de femicidio en perjuicio de una infante de 6 días de nacida, la cual fue abandonada el sábado 30 de abril en una finca en el sector de Plan de Chorcha, conocida como La Vueltas, en el distrito de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí.
“La vida de la menor estuvo en riesgo, ya que tenía seis días de nacida cuando fue abandonada en una finca dedicada a la producción de palma de aceite y ganado donde abundan serpientes venenosas y donde para la fecha se registraban lluvias”, afirmó el fiscal adjunto de homicidio y femicidio en la provincia de Chiriquí, Luis Gonzáles.
También puedes leer: ¿Qué? Ingrid Coronado demandó a Fernando del Solar días antes de su muerte
El fiscal narró durante la audiencia que el viernes 29 de abril en horas de la tarde Isabel Gonzáles Palacios acudió al hospital materno infantil José Domingo de Obaldía a retirar a su sobrina de 15 años, quien el 24 de abril había dado a luz a una niña.
Ese viernes se quedan en un hotel en la avenida Obaldía en David y al día siguiente (sábado 30 de abril) a las 5:00 de la mañana abordan un bus de la ruta David- Santiago, donde discutían, porque el docente insistía a su sobrina que abandonaran a la recién nacida, a lo que la menor lloraba y se negaba.
El fiscal señaló que presuntamente la solicitud del docente era para evitar que los padres de la menor se enteraran de que había mantenido relaciones sexuales con su sobrina.
También puedes leer: Árbitra argentina que fue agredida salvajemente por un futbolista tuvo una recaída
Durante la audiencia también participó el abogado Cristóbal Sánchez en representación de la familia, quienes mantienen bajo custodia la adolescente por disposición del Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), quien apoyó la legalización de la aprehensión, la formulación de cargos y la detención preventiva.
Por su parte, el abogado de oficio Carlos Rodríguez, representó al docente que no estuvo de acuerdo con la aprehensión, ya que a su juicio su representado siempre estuvo anuente al proceso la formulación de cargos, ya que a su juicio este caso no se trata de tentativa de homicidio y la detención preventiva.
La juez de garantías dio 6 meses al Ministerio Público para realizar la investigación.