Luego de más de 10 horas de diálogo y al llegar a acuerdos con autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), incluida la ministra del ramo, Maruja Gorday de Villalobos, los profesores integrantes del Consejo de Docentes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, decidieron retomar las jornadas académicas este 11 de abril.
El representante de los educadores, Juan De la Lastra, hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus acudidos al centro escolar, luego de consensuar con las autoridades educativas.
Además, la directora encargada del plantel escolar, Briseida Boniche Batista, explicó que sostuvieron un amplio diálogo con la ministra Gorday de Villalobos, en busca de mejoras al centro educativo, ubicado en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La ministra junto con un equipo ministerial, que integró también el viceministro Académico, Ariel Rodríguez, explicó los avances en los proyectos de restauración, rehabilitación y remodelación que se ejecutan en favor de la familia ‘normalista’.
Estas obras se desarrollan a corto y largo plazo, por su alcance y ante los trámites que deben realizarse antes de realizar cada una.
Actualmente, se trabaja en la remoción del techo del edificio principal, que incluye la biblioteca, las labores son evaluadas por expertos de la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.
En cuanto a la restauración de los murales, ubicados en el aula máxima del colegio, se informó que se sostienen conversaciones con los especialistas Arístides Ureña y Erick Herrera, quienes ya los evaluaron para formalizar su restauración.
Se informó que la piscina que funciona en el plantel será reconstruida este año, mientras se realicen los estudios de diseño y evaluación para edificar esta área que es utilizado para la formación de los estudiantes.
Por otro lado, la rehabilitación de la casa de la dirección y subdirección se hará en los próximos días.
La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena para este 2024 registra 3,010 estudiantes y 150 docentes, fue destinada a la formación de maestros de enseñanza primaria y el 5 de junio próximo cumplirá 86 años de servicios al país.