Docentes del Centro Educativo Stella Sierra en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, decretaron un paro militante a partir del lunes, el cual se mantendrá hasta que el Ministerio de Educación (MEDUCA) atienda los diversos problemas del centro escolar.
La decisión fue tomada durante una asamblea general realizada luego de efectuar los educadores una protesta frente al centro escolar.
Los docentes denunciaron el incumplimiento de una serie de compromisos adquiridos por el MEDUCA dos años atrás y que incluían la reparación eléctrica, suministro de agua potable y mobiliario.
Por parte del MEDUCA, dijo Jorge Aparicio, vocero de los docentes, se dejó en el olvido la reparación de los laboratorios de física y química, los cuales también requieren de nuevos equipos.
“Somos un colegio en total decadencia” indicó Aparicio, añadiendo que el centro escolar no está en condiciones para el inicio de clases.
Durante un recorrido por el plantel escolar, los docentes mostraron aulas utilizadas como depósito de materiales y otras con rajaduras en las paredes, desbordamiento de agua en baños y falta de mobiliario.
La mayoría de los acondicionadores de aire están inservibles al igual que los abanicos de techo.
El presidente de la asociación de padres de familia, Ricardo Guerrero, dijo que se “sienten huérfanos de ayuda” por parte del MEDUCA, puesto que la mayoría de los problemas estructurales datan de varios años.
Por su parte, la directora del Centro Educativo Stella Sierra, Angela de Berrio dijo que el colegio dispone de B/.330, 000 del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), aunque de esta suma se deben descontar las compras que están en proceso.
Berrio responsabilizó en parte a la Contraloría General de la República, debido a que constantemente solicita subsanaciones en los procesos de compra, incluso por mínimos detalles.