Este 12 de septiembre de 2022, el dirigente magisterial, Armando Espinosa, manifestó que los educadores se encuentran preocupados ante el recorte hecho al presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) para la vigencia fiscal 2023.
A su criterio, es preocupante que este recorte se haga en medio de un acuerdo alcanzado de la mesa única de diálogo en cuanto al cumplimiento de la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.
Detalló que lo conversado entre el Ejecutivo y las organizaciones de la mesa de diálogo era de un incremento de entre B/. 1,122 millones que deberían concurrir entre el año 2023 y 2024, pero el resultado es un recorte de más de B/. 500 millones.
"Esto nos ha dejado sumamente preocupados, porque de nada sirve que podamos estar en una mesa de diálogo con el Meduca hablando de las escuelas rancho, de la falta de equipos, mobiliario, laboratorios, cuando el presupuesto va a ser recortado”, acotó.
Según el acuerdo logrado en la mesa única de diálogo, se logró un consenso para alcanzar el 5.5% del PIB para la vigencia fiscal de 2023 y el 6% en 2024.
Indicó que para resolver el problema de la educación en Panamá se necesitan recursos, por lo que hace un llamado al Órgano Ejecutivo para que otorgue los fondos al Meduca de forma inmediata.
Frente a este recorte en el presupuesto, los gremios magisteriales se reunirán el próximo sábado 17 de septiembre para decidir qué acciones tomarán, entre las que no descartan nuevas manifestaciones en las calles.