- Un documento en el que dice que murió por Edema Agudo de Pulmón, falla multisistémica.
Yorgelis Edilma Guerra Santiago, de 15 años, murió siete días después de haber dado a luz en el hospital de Changuinola, y sus familiares aseguran que se debió a negligencia médica, pues no pueden creer que la joven que siguió paso a paso su control de embarazo, haya muerto, tras sufrir una infección presuntamente por residuos de placenta.
Valencia Santiago, madre de Yorgelis, dijo que el 3 de septiembre su hija dio a luz una niña, que pesó 8 libras, en el hospital de Changuinola. Ambas estaban saludables, pero tres días después, lo que se inició como una fiebre leve se transformó en alta temperatura.
Agregó, mientras lloraba viendo la foto de su fallecida hija, que el 6 le dijeron que la pasarían al salón de operaciones para limpiarla porque tenía restos de placenta, el 7 la trasladaron de urgencia al hospital José De Obaldía de David, en Chiriquí, donde le realizaron otras dos intervenciones, en la última le explicaron que le extraerían el útero porque estaba infectado.
Cuatro días después, señaló la madre, el médico le dijo que desafortunadamente su hija había muerto. Me desgarraron la vida, me caí, La Negrita (abuela paterna) me levantó, y lo que quiero es justicia, exclamó Valencia, entre un desgarrador llanto, mientras veía y sobaba la foto de su hija y de la nieta que le queda de consuelo.
Por su parte, Edilsa Rivas, la abuela paterna, indicó que solo esperan que el médico forense entregue el informe para poner la demanda por negligencia en contra de la doctora que atendió el parto y de la Caja de Seguro Social (CSS).