Los panameños se ponen la mano en el corazón y se unen, al igual que otros países, a la ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Irma, llevando sus donaciones a las sedes de acopio habilitadas.
Por lo menos, en San Miguelito, la gente se acerca a los voluntarios del centro de acopio para entregar alimentos enlatados, como tuna, sardinas, leche en polvo, entre otros. Mientras, algunos traían los alimentos desde su casa; los que salían apresurados entraban al supermercado para comprar y así apoyar con su granito de arena.
Sin embargo, aunque las personas llegaban apoyar, no todos tenían sentido común en sus donaciones, pues durante un recorrido por el centro de acopio en el Parque Omar, el personal encargado de las donaciones recibía ropa en mal estado y hasta sucia.
Y es que llevaban objetos no funcionales para la ocasión, como artículos de Navidad, lo que dificultaba un poco la división para colocar en las cajas y ser transportadas a las islas del Caribe afectadas por "Irma".
Pasado el mediodía, el primer paquete de donaciones por 200 mil libras a las islas del Caribe fue enviado.
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que la prioridad ayer serían las islas de San Martín y Cuba, que sufrieron severos daños por el paso del huracán.
Jaime Villar, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, aseguró que están participando y apoyando las actividades que se realizan para ayudar a los países del Caribe que fueron afectados por el huracán Irma.
Rescate
Un primer grupo de familias afectadas por el paso del huracán Irma en las islas del Caribe llegó cerca del mediodía de ayer a Panamá con apoyo del Gobierno. La viceministra de Asuntos Multilaterales, María Navarro, explicó que priorizaron esta evacuación para las personas más vulnerables, como es el caso de una mujer embarazada y una familia con un hijo menor de edad.
En tanto, Felipe Alvarado, experto de la estación de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, reveló que el huracán Irma no afectará al país directamente, solo hace que aporte un grado de humedad adicional.
De acuerdo con datos de la Central estadounidense de Huracanes, "Irma" ha dejado un saldo de más de 30 fallecidos.