Las tres primeras cirugías que estaban programadas para este martes, 12 de julio en el Instituto Cardiovascular y Torácico resultaron todo un éxito.
Así lo dio a conocer el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que cada unos de ellos se recuperan satisfactoriamente y son atendidos por personal altamente calificado que labora en este moderno centro hospitalario que cuenta con equipos de última tecnología.
“Creo que la Caja de Seguro Social hoy da un paso agigantado en lo que es el mejoramiento de los servicios en Panamá y estamos muy contentos, tenemos tres pacientes que fueron intervenidos, habíamos prometido entregar esta obra, hoy, 12 de julio, y esto es un sueño que se ha hecho realidad, la obra ya está operativa, hemos iniciado con operaciones y estamos muy contentos de todo el esfuerzo que se ha hecho como equipo”, dijo el Dr. González.
Testimonios de pacientes
Los pacientes que fueron operados como el caso de la señora Maritza Vásquez relatan sentirse muy bien y agradeció a los médicos porque todo salió bien y enfatizó que deseaba con ansias que este nuevo hospital entrara en funcionamiento para beneficio de la población.
“Está muy bonito esto aquí, agradezco la excelente atención y el trato del personal médico, las enfermeras y los camilleros”, dijo la señora Betzy González, otra de las pacientes que fueron operadas en el Instituto Cardiovascular y Torácico.
El plan a seguir:
El Dr. Camilo Rodríguez, director médico de la Ciudad de la Salud, informó que para este miércoles, 13 de julio se tienen programadas cuatro cirugías de fístulas y el jueves, 14 se llevarán a cabo otras tres; ya para la próxima semana, “además de las fístulas, se iniciarán otras de mayor complejidad que tienen que ver con el cáncer de pulmón, nódulos pulmonares y defectos congénitos en pacientes jóvenes”.
Según el cronograma, son cinco fases entregables del proyecto de la Ciudad de la Salud, siendo el primero el Instituto Cardiovascular y Torácico que consta del pabellón quirúrgico con cuatro quirófanos regulares, dos quirófanos híbridos, tres angiógrafos y dos salas de hemodinamia, dotados de equipos médicos de alta gama; además, un pabellón de hospitalización con 300 camas y unidades de cuidados intensivos, farmacia, laboratorio y consultorios.
En esta fase también se puso en funcionamiento el edificio industrial, catalogado como el corazón del proyecto, que permite el suministro de la energía eléctrica, agua potable, oxígeno y gases médicos, manejo de aguas residuales y lavandería, entre otros servicios, fortaleciendo a todas las áreas de la Ciudad de la Salud.
El 30 de agosto se pondrá en funcionamiento la fase dos, que la componen el Instituto de Nefrología y Trasplante, el Banco de Sangre, Hospital de Nefrología, el área de Recepción de Adultos Críticos y la Consulta Pre y Posoperatorio.