Este 30 de marzo de 2023, se informó que el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá declaró culpable, de manera unánime, a dos ciudadanos y una sociedad por los delitos contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo por la explosión ocurrida el 31 de mayo 2019 en el PH CostaMare.
La decisión del Tribunal de Juicio Oral se dio en horas de la noche de este miércoles 29 de marzo, en donde luego del análisis de las pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales que se desahogaron durante 11 días que duró la audiencia; aunado a los alegatos de las partes intervinientes, llegaron a la conclusión de la demostración de la existencia de elementos que vinculan a los acusados con el hecho.
Esta causa penal tuvo su génesis el 31 de mayo de 2019, cuando en el apartamento número 2 de la torre 7 del PH CostaMare, se registró una explosión que causó daños en los cinco pisos del condominio y en el edificio de al lado.
La peor parte de esta tragedia la enfrentó la familia Muñoz Lima. La madre, Karina Lima, sufrió quemaduras en el 90% de su anatomía; su hijo, Miguel Ángel Muñoz, que en aquel entonces tenía 5 años de edad, sufrió quemaduras severas en un 70% de su cuerpo; mientras que el hijo menor de la familia, falleció con tan solo 10 meses de vida.
"Esta lucha por la vida, que ha sido el reto más fuerte y doloroso desde hace 4 años, la libraremos en este momento, el los tribunales panameños, confiando en que la justicia puede evitar que accidentes como este vuelvan a ocurrir", posteó Karina en sus redes sociales previo al 6 de marzo cuando inició el juicio.
Se fijó para el próximo 28 de abril de 2023, a las 2:30 p.m., la audiencia de lectura de sentencia, en las instalaciones del Edificio 727 de Balboa, que fueron habilitadas por el Órgano Judicial para el desarrollo de las audiencias de Juicio Oral.