Las fuertes lluvias registradas este domingo en la provincia de Chiriquí, dejaron dos viviendas con ingreso de agua en el sector de Guásimo en Guarumal de Alanje, así como caída de árboles y un derrumbes en la vía de Volcán a Renacimiento.
Se conoció que el ingreso de agua a la viviendas se dio tras la obstrucción del alcantarillado que producto de las fuertes lluvias ocasionó que el agua llegará hasta las residencias.
También puedes leer: Kristine Jiménez finaliza su participación en Tokyo 2020
Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí, dijo que se mantienen en monitoreo constante tras la alerta amarilla emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, donde se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que reúne a todos los que componen la fuerza de Tarea Conjunta monitoreando cada punto propenso a inundaciones en la provincia de Chiriquí.
Muñoz confirmó que en el sector de Silla de Pando en la vía hacia Renacimiento, se registró un derrumbe donde ya se trabaja con el Ministerio de Obras públicas y la Alcaldía de Tierras Altas y Renacimiento.
"A la población estar muy pendiente, busquen sitios seguros, sigan las recomendaciones de las autoridades de observar que las lluvias aumentan y el nivel de quebradas y ríos se eleva, buscar dónde acudir, nosotros estamos en constante monitoreo, pero se trata de un trabajo en conjunto que debemos realizar de la mano de la población" expresó Muñoz.
La máxima autoridad señaló que tras la alerta amarilla decreta, se ha sostenido conversaciones con los diferentes alcalde para identificar posibles lugar que sirvan de albergue de presentarse alguna emergencia.
"La alerta amarilla es para prepararnos ante cualquier situación que se presente, es por esto que ya de han identificado posibles albergues para que estén preparados en caso de ser necesario", dijo el gobernador.
También puedes leer: Bajan niveles de ríos y quebradas en Bocas del Toro
Por su parte Armando Palacios, director de Sinaproc en Chiriquí, dijo que ante la incidencia de lluvias se mantiene la restricción para el uso de senderos en el Volcán Barú, otras áreas protegidas y para ríos y playas de toda la provincia.
Actualmente según las autoridades de Sinaproc los sitios con mayor intensidad de lluvias, son Potrerillos y Tierras Altas, Alanje donde se han monitoreado los ríos, estando dentro de su cauce.