Este 12 de mayo de 2021, hasta las 10:00 a.m., un total de 18,040 ciudadanos llenaron el formulario de registro para la aplicación voluntaria de la vacuna contra COVID-19 de la fórmula de AstraZeneca.
Recordemos que las vacunas de AstraZeneca serán aplicadas únicamente en los autoexpress instalados en las provincias de Colón, David, Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, y Azuero, además del Autoexpress Rommel Fernández, habilitado en Panamá.
Aceptación en el Oeste
La provincia de Panamá Oeste es la que más ha reportado inscripciones con un total de 6,096 personas, seguida de la provincia de Chiriquí con 5,000, Coclé con 2,075, la Península de Azuero con 2,056, Veraguas con 1,642, Colón con 1,045 y Bocas del Toro con 126 inscripciones, según informó Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental.
Por su parte, los ocho mil cupos que se tenían habilitados para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se agotaron.
Oliva exhortó a todos los panameños a registrase a través del portal de Panamá Solidario a fin de seguir implementado la Estrategia Continua de Vacunación que lleva a cabo el Gobierno Nacional.
El funcionario explicó que en el caso de los autoexpress que serán habilitados a nivel nacional, la vacunación se estará manejando con listas de espera, una vez se tengan las fechas de apertura se van a estar enviando a las personas las notificaciones sobre la fecha y la hora para la aplicación, por lo que hace un llamado a los ciudadanos para que se registren.
De las 74,400 dosis de vacunas de AstraZeneca que llegaron el martes, se está reservando la mitad para garantizar la aplicación de la segunda dosis, a las personas que recibieron la primera, en el lapso de 30 días que se ha establecido.
La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, adelantó que posiblemente en el tercer trimestre del 2021 se inicie la vacunación contra COVID-19 de la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas, que es la población activa que labora y no pertenece a grupos vulnerables.
Si las autoridades sanitarias aprueban vacunar contra el COVID-19 a menores de 12 a 15 años, este grupo podría ser inmunizado en el cuarto trimestre del año.
IV
El encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación Senacyt, Eduardo Ortega, dio a conocer, si las autoridades sanitarias aprueban vacunar contra el COVID-19 a menores de 12 a 15 años, este grupo podría ser inmunizado en el cuarto trimestre del año.
Ya en días anteriores, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y Ngäbe Buglé iniciarán vacunación con jóvenes de 16 en adelante, en lugar de iniciar con los adultos mayores de 60 años.