El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y con el apoyo de la Fundación Fútbol Club Barcelona, registraron ante la Autoridad de Aeronáutica Civil la Aeronave Tripulada a Distancia (dron) del proyecto "Nun Jukrä Tä Kwin".
El objetivo de esta iniciativa es superar las barreras geográficas en la comarca Ngäbe Buglé, permitiendo el transporte de medicamentos e insumos médicos en cuestión de minutos, cuando antes tomaba varias horas. Con ello, se busca mejorar el acceso a la atención primaria de salud en zonas remotas.
Según el Minsa, esta inversión inicial en tecnología innovadora optimiza rutas y facilita la infraestructura necesaria, garantizando además un menor costo de mantenimiento a largo plazo, lo que asegura un impacto positivo y sostenible en las comunidades beneficiadas.
En febrero de este año, el Minsa puso en marcha la estrategia “Revolución Digital en Salud”, orientada a la extensión de cobertura en atención primaria mediante el uso de drones. En esa fase, se implementó el transporte de muestras de laboratorio de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y de mujeres embarazadas hacia el hospital de Cañazas, donde son analizadas.
Esta innovación permitirá reducir el tiempo de espera en los resultados, superar barreras geográficas y mejorar los diagnósticos, con el fin de ofrecer planes de tratamiento más oportunos y de calidad, impactando de manera directa en la calidad de vida de los panameños.