Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Panamá Oeste, dudan de que el número de reportes de reses afectadas por la plaga del gusano barrenador coincida con la cifra de casos en campo.
Entre junio y diciembre de este año se tomaron 340 muestras, de las cuales se confirmaron 329 por laboratorio.
Estas cifras no convencen al director regional del MIDA, Raquildo Domínguez, quien dijo tener la certeza de que los ganaderos no están reportando todos los casos que se registran en sus fincas.
Durante la última semana se conocieron dos nuevos casos en el distrito de San Carlos, de los cuales no se tenía registro, dijo el funcionario.
Para Domínguez, preocupan aún más la posibilidad de que los rancheros no estén curando los animales con signos de miasis cutánea causada por la mosca del gusano barrenador del ganado.
Para controlar la plaga del gusano barrenador del ganado en esta región del país, se ha estado distribuyendo vía terrestre y aérea de moscas estériles.
Igualmente, se han reforzado los puntos de control de movilización de todos aquellos animales que se movilizan a las subastas y mataderos de la provincia de Coclé.
Domínguez insistió en la necesidad de que los finqueros realicen los reportes de animales infestados con el gusano, de modo que los técnicos puedan realizar los rastreos y verificar la existencia o no de gusaneras en fincas colindantes.