Durmieron tres noches a la intemperie para conseguir un cupo en China-Taiwán
Padres de familia durmieron afuera de las Escuela China-Taiwán para conseguir uno de los 100 cupos para matricular a sus hijos en preescolar.
Las cosas que ocurren en el sistema educativo panameño parecieran sacadas de Ripley's Believe It or Not!, Aunque usted no lo crea en español, un periódico gráfico que presentaba hechos sorprendentes y poco habituales que suceden en el mundo entero.
Solo había 100 cupos para preescolar
Y es que los padres de familia durmieron tres noches a la intemperie para lograr uno de los 100 cupos para la sección de preescolar que tiene el Centro Educativo República China Taiwán, ubicado en Las Garzas de Pacora.
Cuando los padres de familia se enteraron de que hoy viernes 9 de noviembre de 2018 se abriría el proceso de matrículas para prekinder y kinder montaron guardia desde el día martes 6 de noviembre de 2018 en las afueras del plantel.
Acamparon varios días para obtener un cupo
Con tal de lograr uno de los 100 cupos, llegaron con colchonetas, carpas, sillas y se instalaron en la cerca de la escuela, donde estuvieron cuatro días y tres noches, pues en el área China Taiwán, es la única escuela en el sector que tiene prekinder y kinder.
Los directivos de la escuela les advirtieron que no era necesario dormir afuera del colegio
Grisenia Herrera, vicepresidenta del Club de Padres de Familia del Centro Educativo China-Taiwán, dijo que han trabajado en conjunto con la dirección del plantel para que todo se desarrolle de una manera transparente, por eso desde un principio que las madres de familia se plantaron en la cerca de la escuela se les dijo que era a conciencia de ellas, porque la matrícula sería el viernes 9 de noviembre del 2018.
Todos quieren estar en China-Taiwán
Manifestó que China-Taiwán es el único plantel educativo en el sector que tiene preescolar, por eso se ven en la necesidad de tomar esas medidas como dormir afuera del plantel para poder obtener un cupo.
A los estudiantes viejos le guardan su cupo
Por su parte, Nilka Franco, directora del Centro Educativo República de China-Taiwán, reconoció que la expansión demográfica hacia el área este ha ido en crecimiento, por otro lado en Las Garzas de Pacora, el único colegio que cuenta con prekinder y kinder, es China-Taiwán, dos factores que llevan a los padres de familia año tras años a tomar la iniciativa de dormir afuera del plantel, cuando se hace el anuncio para la inscripción para preescolar.
Expansión demográfica afecta a China-Taiwán
Señaló que la única matrícula nueva que hacen todos los años es la de preescolar, pues los estudiantes mantienen los cupos, esto quiere decir que si un estudiante está en prekinder es dueño de ese cupo a lo largo de su vida escolar.
No hay espacios para construir nuevas escuelas
Agregó que la poca planificación al momento de iniciar las invasiones en Las Garzas de Pacora limita de que no haya terrenos con condiciones aptas para construir nuevos centros escolares, y eso limita al Ministerio de Educación.
Entérate: Familias damnificadas piden al presidente Varela que agilice su mudanza en Colón
"La planificación informal de invasiones lleva a que cuando vas a ver tienes un montón de casas y no tienes donde ubicar las instituciones gubernamentales dentro de esas comunidades, entre esas están las escuelas", expresó la educadora.