La amenaza de paro programada para hoy en el Proyecto de Ampliación del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quedó solo en advertencias.
Esto luego que se lograra un acuerdo entre los obreros y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en donde se aprobó un aumento a $4.81 la hora a los albañiles calificados. Mientras que, un incremento del 5% sobre el salario actual de los demás obreros (ayudantes).
Actualmente, los obreros calificados devengan $4.40 por hora y los ayudantes generales $3.71 por hora.
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, explicó que el incremento al salario de los trabajadores debe ser pagado con retroactivo desde el pasado 1 de julio. Esperan que entre esta bisemana, o la siguiente reciban lo adeudado.
En mayo de 2014 hubo una huelga de 12 días en la ampliación.
GUPC, a través de un comunicado indicó que hacen otro sacrificio económico adicional para evitar retrasos en la entrega del proyecto. Además detallan que la Autoridad del Canal de Panamá se ha desentendido de la negociación, a pesar de ser la dueña de la obra y conocer los compromisos financieros. Se calcula que deban desembolsar $3 millones.
En tanto, Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, hizo un llamado a las partes para que lograran consensuar decisiones para evitar afectaciones al país.
Echan patras
En la Ampliación del Canal se han dado cinco paros.
-
Jean carlos díaz
- @jeandiaz1331