La economía en Panamá creció un 3,7 % en el 2018, profundizando el ciclo de ralentización que inició hace un lustro, impulsada por los sectores logísticos y de servicios, informó este viernes la Contraloría General del país.
Las primeras previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaban a una expansión del producto interno bruto (PIB) panameño de un 5,6 % en el 2018, pero el indicador fue revisado a baja tras la huelga de un mes en el neurálgico sector de la construcción y el debilitamiento de la actividad económica.
Ver más: Inicio del año lectivo en tres y dos en la provincia de Colón
El resultado de 3,7 % difundido este viernes por la Contraloría está incluso por debajo del último cálculo del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, cuya ministra de Finanzas, Eyda Varela, dijo el pasado 8 de febrero que esperaban que el PIB subiera un 4,2 % en el 2018.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) citados por la Contraloría, el PIB de Panamá se situó el año pasado en 41.693,4 millones de dólares, con un incremento de 1.478,7 millones de dólares o el 3,7 % en relación con el año anterior.
"La categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 7,3 %, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que crecieron 7,5 %", indicó, entre otros el Inec.
El sector agropecuario es el más bajo
La actividad de telecomunicaciones creció 4,1 % producto del aumento en la demanda de telefonía móvil y de los servicios de internet, cable TV y mensajería; el comercio lo hizo en un 3,6 %, y la intermediación financiera en un 4,2 %.
"El valor agregado del sector construcción presentó un incremento anual de 3,2 % por efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos, que comprenden entre otros: grandes proyectos mineros y portuarios, inversiones en la línea 2 del Metro y ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales", indicó el informe oficial.
La expansión del sector agropecuario siguió siendo baja, con un 1,8 %, igual que el de la manufactura, de apenas un 0,7 %, según los datos del Inec.
"Las categorías que mostraron descenso fueron las de restaurantes y hoteles con 3,8 %, y pesca en 3,2 %", añadió la información oficial.
Ver más: Hijo de Eusebio Pedroza: 'Mi papá dejó un gran legado en el deporte panameño'
El Inec precisó que en el cuarto trimestre de 2018, el PIB creció en un 4 %, superior al resultado del primer semestre (3,7 %).
La economía de Panamá creció un 5,4 % de 2017, por encima del 5 % del 2016, pero por debajo del 5,8 % del 2015, del 6,2 % del 2014 y del 8,3 % del 2013.
El FMI dijo en diciembre pasado que prevé una aceleración del crecimiento de la economía panameña este 2019, entre otros factores por la entrada en operación de una gran mina de cobre con inversión de 6.300 millones de dólares, y la recuperación del sector de la construcción.
"Posteriormente el crecimiento de la economía panameña convergerá a su potencial de 5,5 % en el mediano plazo", indicó el multilateral en su informe conocido como "Artículo IV".